viernes, 28 de marzo de 2014

ESTILO ETNICO

Estilo étnico o cómo viajar sin salir de casa
Redacción hogar.fotocasa.es, 25/03/2014
La democratización del uso del avión y la llegada de Internet ha llevado a muchas personas a querer descubrir nuevos mundos y costumbres. De ahí que el estilo étnico se haya hecho tan popular en los últimos años. Éste, que se caracteriza por ser ecléctico y muy personal, combina objetos de diferentes lugares, dando un aire multicultural a la estancia sin recargarla. Se trata de mezclar formas, materiales, texturas y colores, de gran cargar cultural, que transporten a lujares lejanos…

 Foto: Maisons du Monde
 
Cómo lograrlo
Como un estilo propio o combinado con otros como el contemporáneo, el minimalista o el rústico, lograr una decoración étnica es fácil si se sabe seleccionar y combinar las distintas piezas, muebles o complementos decorativos. Se trata de elegir aquellos objetos que más fuerza transmitan, que resulten más impactantes o atrayentes y colocarlos en un lugar donde puedan lucirse sin agobiar. Muchas veces son artículos artesanales que, debido a su versatilidad, se combinan de forma armónica con elementos de otros estilos o incluso piezas de diseño, aportando ese toque lejano.

Los muebles
Una de las ventajas del estilo étnico es lo bien que se complementa con la mayoría de estilos, por eso resulta muy fácil la elección de mobiliario: desde muebles exóticos, de inspiración africana, árabe, colonial u oriental, hasta otros de líneas rectas y minimalistas o de aire más rústico. El salón y los dormitorios suelen ser las estancias en las que más toques étnicos se encuentran gracias a las camas, cabeceros, baúles, mesas de centro, pufs, sillones, escritorios y hasta armarios y vitrinas, entre otras piezas. Estas pueden conseguirse en viajes, pero también  en tiendas y mercadillos.

 Foto: Maisons du Monde
 
Los colores
El estilo étnico se caracteriza por el protagonismo de los tonos tierra. Rojos, naranjas, amarillos, marrones y ocres, se mezclan con los negros, blancos y otros neutros, empleados como color de base. Así, textiles y otros complementos decorativos se llena de colores fuertes, que permiten resaltar las texturas. En cuanto a los estampados, predominan los tribales y los “animal-print”, combinados siempre con los lisos.

Los materiales
Los materiales naturales predominan mayormente en el estilo étnico: maderas macizas (de teca, caoba y hasta ébano), talladas o no, en cabeceros, camas, mesas, sillas, aparadores y armarios; pieles y otros cueros, para tapizados como sillas y cabecero, y hasta algún objeto decorativo; lanas, pelo, sedas, yute y otros tejidos de fibras naturales llenan cojines, alfombras y demás complementos textiles; Además, también se encuentra el uso de piedra, barro y el mimbre.

 Foto: BoConcept
 
Los complementos indispensables
Lograr una estética étnica pasa por colocar y destacar en el lugar adecuado ciertas piezas como jarrones, máscaras, cestas, tapices, alfombras de rafia o lana… También instrumentos musicales poco comunes, cuadros o fotografías de lugares lejanos, piezas cerámicas, esculturas…

La iluminación
Como en cualquier otro estilo, potenciar la entrada de luz natural es muy importante a la hora de lograr espacios alegres, cálidos y vitales. La peculiaridad de la iluminación en este tipo de ambientes es la suavidad. Así, para conseguir una luz tenue y agradable se utilizan cortinas o paneles que maticen la luminosidad y velas o lámparas de papel o bambú, que generen una luz más suave y cálida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario