LA LUZ DEL MEDITERRÁNEO Ideas para crear una decoración mediterránea
- Aprovechar al máximo la luz natural. Si hay algo que sorprende a los turistas que vienen de otros países es la maravillosa luz del Mediterráneo. No es de extrañar que queramos aprovecharla.
- Ventanas, puertas con cristales, balcones, patios, porches y terrazas son característicos en la decoración mediterránea. Una terraza se convierte en un espacio al aire libre para comer, descansar y disfrutar del paisaje. Si en las zonas frías como en los países nórdicos, se vive — dentro de casa—, en la zona mediterránea es al contrario. Los porches, las terrazas o jardines son lugares ideales para disfrutar de una mejor temperatura que en el interior de las casas.
- Un pequeño balcón que permanece abierto y hace las veces de mirador en esta habitación.
LOS COLORES ALEGRES
- En paredes, muebles, puertas o ventanas. En toda la zona Mediterránea se usa mucho los colores intensos para decorar. Puedes ver una ‘masía en Cataluña’ y tiene mucho en común con una villa en Cerdeña o en la costa de Amalfi. España, Italia, Marruecos, Grecia, Chipre o Malta y todas las tierras bañadas por el Mediterráneo comparten entre si ciertas características.
- Azul turquesa, azúl cielo, morado y luego los cálidos rojos, naranjas o amarillos. Los colores siempre han estado unidos a la cultura mediterranea. Los antiguos griegos pintaba todo de colores, a los grandes edificio se les añadía color (como el antiguo Partenón, que era policromado en tonos azules, amarillos y rojizos).
- En Marruecos por ejemplo destacan los colores tierra rojizos, los marrones y anaranjados. En Grecia la combinación de azul y blanco. En Andalucía los blancos, verdes y azules. Este estilo colorista lo vemos también en otras decoraciones como la mexicana.
LA MADERA Y EL HIERRO
- En la decoración mediterránea se huye de cualquier material moderno o sofisticado y se buscan los materiales más rústicos, como la madera, o el hierro, la piedra, o mármol. La madera es protagonista en esta decoración. Desde el suelo al techo. Las vigas de madera son características en la decoración mediterránea, las encontramos en distintas zonas de Europa. Quedan bien en salones, dormitorios, cocinas o porches.
LA PIEDRA
- Al igual que la madera, la piedra era uno de los materiales que se usaban para construir casas en la antigüedad. Se hacían casas y edificios con lo que se tenía. Se forraban las paredes con muros de mampostería. La mampostería es la técnica que usa piedras de todo tipo (o ladrillos o bloques de cemento) unidos entre si por cemento de mortero o argamasa. En algunos casos como en zonas de la Alpujarra de Granada se construía los muros sin usar cemento o argamasa.
- Las paredes o muros de piedra son buenos aislantes del exterior, les cuesta enfriarse o calentarse. En verano la piedra suele ser bastante fresca, sin embargo en invierno para calentar una casa donde hay muchos muros de piedra hay que tener un buen sistema de calefacción (como una o varias chimeneas muy potente).
- Los grandes castillos de siglos atrás construidos en piedra eran ‘neveras’ en invierno. Cómo en la zona Mediterránea los inviernos no suele ser excesivamente fríos el uso de la piedra en toda la casa no suponía problema.
USO DE ALFOMBRAS, TAPICES, KILIMS
- Además de cortinas ligeras tipo visillos que dejan pasar la luz y mosquiteras para protegerse.
- Influencia de Turquía, Marruecos, Túnez. Las alfombras o tapices coloristas para adornar el suelo las paredes o incluso el techo como puedes ver en esta fotografía. Las alfombras o los tapices son una opción versátil y práctica de dar color a paredes y techos sin necesidad de tener que hacer obras o pintar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario