viernes, 3 de agosto de 2012

COMEDORES (VARIEDAD DE ESTILOS)


Decorar el comedor:Variedad de estilos

El comedor es la zona de la casa destinada a reuniones con amigos o familiares en torno a una mesa donde disfrutar de una agradable comida. Su decoración merece ser cuidada a fin de conseguir un ambiente en el que sentirnos cómodos y transmitírselo a nuestros invitados.
Es una estancia que puede ser independiente o estar integrada en el salón. En el segundo caso, podemos optar entre seguir una misma línea de decoración con el resto del conjunto, o bien distinguir dos espacios, con materiales y tonalidades distintas. Eso dependerá del gusto de cada uno.
Debemos tratar de conseguir ambientes con personalidad, con un estilo claramente definido y, sobre todo, funcionales, independientemente del espacio de que dispongamos. Recordad que el diseño no está reñido con los espacios reducidos.
He realizado una amplia selección de estilos para el comedor, muy diferentes entre ellos pero con un factor en común: El buen gusto.
  • Clásico : El uso de espejos de época, lámparas de techo con brazos curvados y tulipas, aparadores tallados artesanalmente, tonos suaves y serenos, mantelerías de algodón y sillas voluminosas te ayudarán a conseguir éste estilo que nunca pasa de moda. El uso de cuberterías envejecidas  será el toque final para ésta decoración.
  • Colonial: Las mesas de madera con patas y pies de forja son muy característicos de ésta corriente. Sumándole ciertos elementos como columnas, sillas de líneas cruzadas en tonos hueso, suelos de madera y alfombras de fibras naturales el efecto de la época será notable.
  • Rústico chic: La madera no puede faltar en éste tipo de comedores. Pero al tratarse de una decoración más chic, lo ideal es usarla en tonos blancos, desgastada, con formas talladas y delicadas. Las sillas con formas sutiles son muy apropiadas, y lo mismo ocurre con los marcos y la lámpara de madera.
  • De contrastes: Relacionar diferentes colores siempre aporta vivacidad y dinamismo. Debemos elegirlos de manera que se fusionen correctamente. Una combinación segura es mezclar el blanco y el negro, siendo uno de ellos dominante y aportando pequeñas pinceladas con el otro, ya sea en mobiliario, paredes, complementos… Otra opción es utilizar diferentes tonalidades de un mismo color.
  • Natural: La madera en tonos cálidos empleada en mesas, sillas, elementos decorativos y una de las paredes reflejan ambientes puros, impregnados de naturaleza. El contraste con suelos, paredes y lamparas en color blanco aporta luminosidad, sencillez y calidez.
  • Moderno: Son fundamentales los muebles de líneas rectas y simples. Colores como el Wengué están de moda, pero no debemos caer en el exceso y si es posible combinarlo con paredes en tonos claros o pastel. Para el resto de elementos como ventanas, cuadros, textiles y demás detalles es conveniente usar tonalidades suaves que contribuyan a mejorar la iluminación de la estancia.
  • Mezcla de textiles: Tapizar las sillas con diferentes telas, mezclando colores lisos con estampados de diversos motivos personaliza los espacios. Debemos examinar las combinaciones, ya que resulta un estilo decorativo un tanto arriesgado. El uso de colores claros, tanto en textiles de sillas, cortinas, paredes y mobiliario es conveniente que sigan un línea cromática similar.
  • Neo barroco: Se caracterizan por ser ambientes elegantes y sobrios. Son fundamentales para su composición sillas curvilíneas delicadas, textiles exquisitos como el terciopelo, uso del dorado en todo tipo de elementos, mantelerías sencillas, amplios ventanales  y paredes claras que iluminen y generen una mayor sensación espacial.
  • Minimalista: Para usar éste estilo de decoración debemos tener en cuenta que, en ocasiones, menos es más, es decir, cuanto menos recargados sean los espacios mejor logrados estarán. Elegir piezas de diseños ligeros pero a la vez estilosos es fundamental. Las sillas de metacrilato son libianas y aligeran la vista. Apostar por paredes y revestimentos claros crearán un marco apropiado.
  • Urbano: Es ideal para apartamentos o lofts actuales que dispongan de espacios abiertos y buena iluminación. Los muebles pueden ser de estructura simple y colores suaves fáciles de armonizar. Suelen estar conectados con la cocina y es recomendable el uso de textiles y demás complementos distintivos que den una nota de color.
  • Vanguardista: Ser creativo es fundamental para conseguir un comedor de vanguardia. Algunas ideas para acercarnos a ello son las mesas de diseños innovadores, sillas fabricadas con aluminio y pvc, cuadros de colores vivos que proporcionen un impacto visual, paredes de ladrillo visto pintado, originalidad de formas y colores de los complementos…Todo ello unido crea el ambiente deseado. Es fundamental no recargar el espacio.
Seguro que ya os habéis identificado con alguno de ellos, bien porque refleja el estilo del vuestro o porque sea como lo estáis pensando decorar. ¿Cuál es vuestro favorito?
Imágenes: Mi casa, Nuevo estilo, El mueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario