jueves, 9 de marzo de 2017

Vuelta a los pueblos fantasma


Resultado de imagen de la siberia española

Julio Llamazares vuelve sobre la hemorragia demográfica del interior peninsular, fenómeno que una generación de escritores ha situado en el centro del debate público




Julio Llamazares, autor de La lluvia amarilla, vuelve a detener su mirada, treinta años después, en la hemorragia demográfica del interior peninsular, un fenómeno históricamente silenciado que hoy está el debate público gracias a una generación de escritores jóvenes que lo han convertido en protagonista de sus libros. Lo hace con un artículo en Babelia en un momento en el que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay más de 4.000 pueblos en riesgo de extinción. "La aparición de una serie de libros de autores jóvenes, algunos todavía en la treintena, y sobre todo, y como sucediera con el fenómeno de la exhumación de las fosas comunes de la guerra, la acuñación espontánea de un nombre que se ha convertido en definición del fenómeno: el de la memoria histórica en el caso de las fosas del franquismo y el de la España vacía en el de la despoblación de la España rural, algo fundamental en estos tiempos de publicidad y marketing, han hecho que el problema adquiera no sólo visibilidad, que se dice ahora, sino que todo el mundo hable últimamente de él, desde el Gobierno hasta el último “ciudadano”. Que la despoblación de la España rural es ya un problema de Estado se ha dicho recientemente en la cumbre en Madrid de presidentes autonómicos, y hasta se ha nombrado a un comisionado del Gobierno para intentar tratar el problema", escribe.
El escritor leonés analiza una realidad que también exploran en este número Joaquín Recaño Valverde, experto en migraciones internas y demografía espacial, profesor titular del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el periodista y escritor argentino Martín Caparrós, que ofrece una mirada global sobre el tema.s
Babelia se ocupa también este sábado de la publicación de los cuadernos íntimos de Martin Heidegger -al hilo del debate desatado sobre si su antisemitismo contaminó o no toda su filosofía-, destaca como Libro de la Semana Los días de Jesús en la escuela, última obra del Nobel sudafricano J. M. Coetzee, analiza cómo la poesía experimental ha pagado el precio de moverse entre el arte y la literatura, y entrevista a Benet Casablanca, uno de los compositores españoles vivos más interpretados en el mundo, que trabaja en su primera ópera.
El número se completa con la crítica de L'ànec salvatge, de Ibsen, dirigida por Julio Manrique en Barcelona, las crónicas de Manuel Rodríguez Rivero y Antonio Muñoz Molina y la nueva entrega de la serie Fibras y Confabulaciones de Fernando Aramburu, esta vez sobre el protagonista de El guardián entre el centeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario