domingo, 5 de octubre de 2014

COLORIDO Y ALEGRÍA EN HABITACIONES

Dar colorido y alegría a un dormitorio u otra habitación de la casa lo puedes hacer sin tener que invertir mucho dinero. Hay trucos que te ayudarán a lograrlo. Pintar las paredes en algún color vivo es una opción, pero también puedes dar colorido sin necesidad de pintar. En Blogdecoraciones os contamos ideas para dar alegría y color al dormitorio.

colores-dormitorio-cuadro.jpg

¿Cómo acertar al combinar colores en el dormitorio?

Si has visto las revistas o catálogos de decoración combinan colores alegres con otros neutros, parece que con tantos colores una no sabe cómo acertar. Hay una regla  que no falla y que aprendí leyendo es la del diseñador Kenneth Brow, si la sigues verás que combinar colores es divertido y los resultados te sorprende. Puedes usarla sea cual sea el color de tu dormitorio, o cualquier lugar de la casa.
La regla se llama la del 60-30-10 %.
  • Un 60% será el color que domina en la habitación por ejemplo el color de las paredes, sea pintura, piedra, madera o cualquier otro material. El color de las paredes es lo que ‘manda’. Si tienes paredes blancas o muy claras, perfecto, podrás usar otros colores secundarios para alegrar el dormitorio, tal como veras a continuación.
  • Un 30% será otro color secundario que puede ir en en techo, o en las cortinas o tapicerías.
  • Un 10″% será otro color que añadirá un matiz como en una lámpara, un par de cojines, un jarrón que puedes encontrar muy barato en cualquier gran superficie como Ikea o Conforama.
Captura.58_thumb5.jpg

Combinar colores:La rueda de colores

  • No es casualidad que veamos a menudo colores como el rojo y el verde combinaos o el naranja y el turquesa. Estas combinaciones son colores complementarios. En la rueda de colores puedes verlos, gracias a esta rueda de colores los diseñadores de interiores se guían para acertar con los colores. Combinar los colores que están unos enfrente de otros o los que están al lado son buenas opciones a la hora de decorar.

color-wheel-300_thumb1_thumb.gif

Captura.489_thumb2_thumb.jpg

Los colores análogos

  • Son los que tienen una misma o similar intensidad cromática, como los que están uno al lado de otro en la rueda de colores. Vemos varios tonos de azul que están juntos, o varios tonos de amarillo o verdes. Si usas un color azul para tu dormitorio combinarlo con azules más claros o incluso con morado (que ves está cerca del azul en la rueda) quedará muy bien.

Lo colores complementarios

  • Estos son los que ves unos enfrente de otros en la rueda de colores. Son de distinta intensidad cromática, pero el resultado suele ser muy alegre y colorista.
  • Son colores que juntos quedan muy bien, pero hay que saber combinarlos. Por ejemplo verde que enfrente tiene el rojo, o naranja que enfrente tiene el azul turquesa.
Captura.969_thumb2.jpg

  • En un dormitorio si las paredes las pintas en azul suave, puedes combinar detalles en color blanco como una moldura o el techo y otros en  naranja o rosa como cojines, o algún cuadro. El color dominante es suave, pero has introducido varios elementos de color que alegran el conjunto. Puedes verlo en la fotografía inferior., el efecto queda muy bien ya que son colores que juntos coordina muy bien.colores-dormitorio4.jpg
  • Una habitación pintada en verde a la que añades unos cojines o una colcha en un color suave  e introduces algún color rosa, rojo o coral creará un conjunto armonioso. Lo puedes ver en la foto inferior donde la alfombra, la pantalla rosa de la lámpara y el estampado de la colcha contrastan con el verde pistacho de las paredes.
colores-dormitorio-verde_thumb.jpg
  • El azul suave en paredes ( o también el  verde o salmón), es una apuesta segura. Siempre queda bien, pero sobre todo si la habitación tiene luz. Ten en cuenta a más luz en una habitación más matiza el color. Un azul suave si hay mucha luz se disimulará y lo verás más claro (que en el bote de pintura). Sin embargo si la habitación tiene poca luz natural el color se nota más.
colores-dormitorio6.jpg
  • Los colores neutros en las paredes como blanco o beige te permiten muchas opciones. Si sigues la regla anterior colores análogos como distintos tonos de blanco o crema, marrones claritos. Si te apetece contraste puedes usar blanco con negro o algún color oscuro. Esta tendencia bicolor está bastante de moda. En la foto inferior han optado por combinar colores neutros como blanco o beige con otros colores bastante suaves. El resultado es armónico y relajante a la vista.
colores-dormitorio5.jpg
  • Ahora unas paredes en color azulón, combinadas con un techo en blanco (si hubiera sido el techo también en azul, el resultado sería abigarrado, al pintar el techo de blanco se logra ligereza visual). En la estantería anexa a la cama hay detalles decorativos en tonos claros. El armazón de la cama es en beige y el edredón o nórdico en rayas blancas y marrones, al igual que marrón es el suelo de tarima flotante.
colores-dormitorio-azul.jpgcolores-dormitorio1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario