Google+ Followers

lunes, 6 de enero de 2014

COCINA ABIERTA O CERRADA?

¿Cocina abierta o cerrada?: Ventajas e inconvenientes

Por  | 
Una de las mejores formas de ganar amplitud en un piso es abriendo la cocina hacia el salón. La idea nace de los Lofts norteamericanos, espacios grandes y con techos muy altos. Hoy en día la expresión  se ha ido generalizando tanto que un Loft puede ser un piso que simplemente, tenga la cocina abierta al salón.  Antes de decidiros sobre si abrir o no vuestra cocina al salón leed las ventajas e inconvenientes que puede haber en abrir una cocina al salón.

Ventajas de abrir la cocina al salón:

Ganar luz en la cocina

En la mayoría de los casos, la cocina suele ser un espacio interior, generalmente abiera a un patio de luces. Incluso si es exterior el hecho de querer aprovechar el máximo espacio para la colocación de armarios de cocina, hace que las ventanas sean pocas y/o de dimensiones reducidas.
El salón en cambio es la estancia principal de la casa o piso y por lo tanto suele diseñarse de tal manera que tenga la mayor cantidad de luz natural. Abriendo la cocina al salón permitimos que esa luz llegue hasta la cocina, haciéndola más agradable y ahorrando consumo de luz.

Poder interactuar mientras se cocina

Encontramos fundamental para nosotros este punto. Existe una tendencia clara hacia la cocina como hobby, como la gran cantidad de blogs (www.calderetainquieta.com) que van apareciendo. Tal vez haya quien prefiera la intimidad y soledad en la cocina, pero estamos seguros que a la mayoría les gustará poder hablar con su pareja, vigilar cómo juegan los niños o simplemente escuchar la música desde la minicadena del salón o ver la televisión mientras se cocina, hasta poder charlar con los invitados  mientras acabamos de preparar la cena.

Ganar amplitud visual

La cocina puede ser un lugar luminoso, pero puede ser  pequeña. A veces tenemos que estar muchas horas dentro de ella, así que el hecho de tener más perspectiva a través del salón hará sin duda esa estancia mucho más agradable.

Inconvenientes de abrir la cocina al salón:

Ruidos

Los inconvenientes provienen de la transmisión de elementos propios y característicos de un espacio a otro, en este caso de un lugar ruidoso a otro tranquilo, de la cocina al salón.

Olores

Por mucho que pongamos una buena campana extractora los olores de la cocina llegarán al salón. Hay que tener eso presente y no debe representar un problema a la hora de elegir una cocina abierta al salón.

Orden

Todos somos ordenados menos cuando no nos apetece porque estamos cansados, porque hemos hecho una cena y preferimos dejarlo para mañana o simplemente porque no somos ordenados. El problema de las cocinas abiertas es que requieren una cierta disciplina o bien que no te importe ver cierto desorden. En cualquier caso es otro factor importante a tener en cuenta.
En espacios pequeños, nosotros recomendamos abrir la cocina al salón. Sino, imaginaros qué pequeño habría quedado el salón de este piso.
Imágenes de mundoflaneur.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario