La cocina es un núcleo de actividad dentro de tu vivienda y, a su vez, dentro de ella uno de los elementos que más trasiego y actividad soporta son las encimeras de cocina. El tipo de material que elijas para tu encimera es fundamental no sólo para la funcionalidad de tu cocina, sino para el diseño y estética de la misma.
Hoy vamos a centrarnos en las encimeras de cocina, analizando diferentes opciones y materiales que puedes encontrar en el mercado para que te hagas una idea de suscaracterísticas y costes ¡Vamos allá!
Encimeras de granito
Dentro de los diferentes materiales que existen para tu encimera, las piedras naturales como el granito ocupan un lugar destacado por méritos propios. Se trata de materiales que poseen una enorme resistencia tanto al calor como a los impactos. Además, una de las razones para elegir una encimera de granito es su belleza natural que realzará el estilo de tu cocina, sin mencionar el amplio abanico de colores y tipos de encimeras de granito que se pueden adquirir ¿El problema de este material? El precio, ya que es uno de los más caros de nuestra lista.
Encimeras de mármol
Al igual que sucede con el granito, las encimeras de mármol también son una opción natural de magníficas prestaciones en cuanto a resistencia y dureza. En cuanto a su estética, existen diferentes variedades pero en general se puede considerar un material incluso más bello y más elegante que el granito, lo cual aportará un extra de exclusividad a tu cocina. Por otra parte, este extra también repercute en el precio; una encimera de mármol es una de las cosas más caras que puedes instalar en tu cocina.
Encimeras de azulejos
Una opción poco común pero muy funcional puede ser optar por una encimera de azulejos o baldosas hidráulicas. Se trata de unos materiales bastante baratos que pueden aportar mucho color y vitalidad a tu cocina con sus geniales diseños. Tanto las baldosas hidráulicas como los azulejos que las imitan están muy de moda y ya son muy utilizadas en los revestimientos de baños, suelos o frentes de cocina.
Encimeras de silestone
Últimamente están surgiendo multitud de nuevos materiales sintéticos que vienen a presentarse como un sustituto de los tradicionales materiales naturales. Este es el caso de las encimeras de silestone, un material creado a base de partículas de cuarzo y resinas sintéticas. Se trata de un material bastante duro gracias a su composición de cuarzo, sin embargo no es tan efectivo a la hora de resistir el calor y puedes estropearlo si apoyas una sartén caliente durante demasiado tiempo. Por otra parte, la variedad de colores y acabados es infinita, por lo que podrás encontrar el tono que andas buscando para tu cocina sin problema.
Encimeras de acero
El acero inoxidable es una elección poco ortodoxa para una encimera de cocina, sin embargo es un material que tiene mejores prestaciones de lo que se piensa. Las propiedades higiénicas y la elevada resistencia de un material como el acero lo convierten en la elección adecuada para los profesionales, y también para todos aquellos a quienes les gusta cocinar y utilizar todo el potencial de su cocina. Si es tu caso, no dudes en decantarte por esta opción duradera y fácil de limpiar.
Encimeras de madera
La madera, el material natural por excelencia, también puede utilizarse como encimera para tu cocina. Las ventajas que puedes obtener con una encimera de madera son, sobre todo, la naturalidad (por lo que es idóneo para aquellos que quieran librarse de elementos sintéticos en su hogar), pero también lo hogareño de este material y su atractivo precio. Por otra parte, hay que tener en cuenta que no se trata de uno de los materiales más resistentes ni mucho menos, aunque por su precio bien puedes permitirte sustituirla cada pocos años.
Encimeras de microcemento
El microcemento es uno de los materiales que más se está poniendo de moda últimamente. Este material pasa por ser uno de los más duros y ya se está usando para suelos, paredes, estanterías y cocinas de obra. Si optas por el tienes que tener en cuenta que no es barato, pero a cambio podrás conseguir ese look industrial que tanto deseabas para tu cocina mejor que con ningún otro material.