miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cortina de macramé



Cortina de macramé DIY

DIY cortina de macramé
A beautiful mess
A raíz del post 10 ideas para separar ambientes sin ocultarlos, donde compartiamos una preciosa cortina de macramé, muchas habéis mostrado interés por cómo hacer una cortina así. La cortina de macramé de Sally England es muy chula, pero no hay tutorial y no son nudos sencillos, hay que tener en cuenta que la autora es alguien que se dedica al macramé. Eso sí, si queréis una, se la podéis encargar a ella (clic en la imagen para acceder a su web):
Cortina de macramé de Sally England
Cortina de macramé de Sally England
De todos modos, como habéis mostrado tanto interés en la cortina de macramé, he buscado un tutorial que es mucho más sencillo, es el de la cortina que abre este post; el efecto conseguido es similar y lo podemos hacer en casa sin mucha dificultad porque además viene con el paso a paso en imágenes.
Se trata del siguiente modelo cuyo DIY he encontrado en el blog A beautiful mess:
Cortina de macramé. A beautiful mess
A beautiful mess macrame curtain
La autora del DIY ha colocado la cortina sustituyendo una antigua puerta de armario que estaba estropeada y no le gustaba demasiado. Detrás ha colocado otra cortina blanca para que las cajas no se vean tanto y queda con un efecto muy limpio. Así el área de almacenamiento tiene ventilación permanente y permite entrar y salir sin estar abriendo y cerrando puertas, además de darle un look hippy muy chic. Es una cortina sencilla en un color crudo natural y, gracias a la textura del macramé, nada aburrida.
Para hacer esta cortina necesitarás:
  • (Para practicar): Cartón pluma, alfileres, y cuatro ovillos de hilo de lana o algodón grueso en cuatro colores diferentes).
  • Unos 10 metros de cuerda para macramé.
  • Una barra de madera de 1m. de largo.
  • Unos ganchos a la pared, donde colgar la barra para poder trabajar con cierta comodidad.
  • Ganchos para colgar la barra y la cortina sobre la puerta, al final.
Antes de comenzar con el trabajo a escala real, y a modo de maqueta de prueba, conviene que practiques con lana o hilo grueso de algodón sobre un cartón-pluma, y cuando domines la técnica puedes pasar a hacer la cortina, ya que manejar la cuerda de macramé será un poco más complicado e incómodo que hacerlo con los hilos de colores.
Descripción prueba, paso a paso:
  1. Ata cuatro hebras juntas sobre un cartón pluma y pon alfileres en el nudo superior y en la parte inferior de las dos hebras centrales, para mantenerlas tensadas y en su sitio.
  2. Toma la hebra exterior derecha (rosa) y pásala al lado izquierdo por encima de las dos hebras centrales tensadas. Ahora toma la hebra exterior izquierda (amarilla) y pásala, primero por debajo de la línea de color rosa, después detrás de las dos hebras centrales, y finalmente sobre la hebra rosa del otro lado.
  3. Tira de los dos hilos exteriores sin llegar a hacer un nudo, dejando un espacio como ves en la imagen. A continuación, repite el paso 2. teniendo en cuenta que ahora la hebra derecha es la amarilla y la izquierda es la rosa. Una vez hecho, tira de estas dos hebras hasta llegar al semi nudo del paso anterior, haciendo un nudo.
    Paso a paso con hilos de colores. A beautiful mess macrame curtain
    Paso a paso cortina de macramé con hilos de colores. A beautiful mess macrame curtain.
  4. Repite los pasos 1-3 con otras 4 hebras colocadas sobre el cartón pluma justo al lado del primer nudo. Libera las hebras centrales de cada grupo y ahora tensa las dos exteriores de cada grupo.
  5. Repite el nudo básico con las cuatro hebras centrales del conjunto, como si fuera uno de los grupos de cuatro hebras anteriores: Toma la hebra exterior derecha (azul) y pásala al lado izquierdo por encima de las dos hebras centrales. Toma la hebra exterior izquierda (verde) y pásala primero por debajo de la hebra azul, luego detrás de las dos hebras centrales, y finalmente sobre la hebra de color azul del otro lado.
  6. Tira de los dos hilos azul y verde sin llegar a hacer un nudo, dejando un espacio como ves en la imagen. A continuación, repite el paso 5. teniendo en cuenta que ahora la hebra derecha es la verde y la izquierda es la azul. Una vez hecho, tira de estas dos hebras hasta llegar al semi nudo del paso anterior, haciendo un nudo.
  7. Continúa, repitiendo los pasos 2-6 hasta que hayas hecho tantas filas como quieras.
Para la cortina de macramé:
14 grupos de cuerda es un buen número para un ancho de 70 cm., y cada grupo con cuatro cuerdas de macramé de 2,5 metros de largo cada una. Utiliza dos hebras de 5 metros cada una, dando vuelta a la barra de la cortina en el punto medio.
Como hacer este proceso con grandes cuerdas es mucho menos manejable que el hilo, debes buscar la forma de colgar la barra en la pared a cierta altura para poder trabajar cómodamente. Para colgar la barra, la autora del DIY utilizó un portabicicletas pero si trabajas en un garaje o taller, puedes fijar unos ganchos temporalmente a la pared u otro método que se te ocurra.
Cuando hayas terminado, para rematar la parte inferior de cada cuerda, utiliza un poco de cinta aislante blanca, apretando bien y dando unas cuentas vueltas. Ya solo falta fijar la barra como la de una cortina normal, por encima del hueco o donde la quieras poner, y listo.
Otros nudos:
También puedes probar con otros nudos de macramé como el nudo de corbata que es una versión similar a este que hemos visto pero más sencillo; el nudo de trenza (con sus variantes); o el nudo del ahorcado.
En el siguiente video de Tuteate en youtube puedes ver cómo hacer estos nudos; es el mejor tutorial en video que he encontrado, es muy visual y puede verse paso a paso:
Así puedes hacer otras cortinas de macramé, puedes elegir los nudos que más te gusten o combinar varios tipos de nudos en la misma cortina. Puedes hacer la zona tejida con nudos, y los flecos, en la proporción que quieras, pero ten en cuenta la longitud de cuerda que debes reservar. Como orientación puedes observar que la cortina anterior con 5 hileras de nudos y 2,5 metros de longitud (5/2), da lugar a 2 metros de cortina, de manera que si vas a hacer 10 hileras de nudos calcula 3 metros de cortina, y así sucesivamente. Calcula siempre un poco más porque es preferible que sobre cuerda y cortar al final, que no quedarse corto. La cortina queda más bonita si roza el suelo. Y nada más, solo un poco de tiempo, motivación y paciencia, especialmente si no has hecho antes macramé, recuerda que conviene practicar primero con hilos de colores.

12 comentarios:

  1. Utilísimos tus consejos. Los seguiré
    Muy agradecida

    ResponderEliminar
  2. Utilísimo tu consejo, los pondré en practica
    Muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido útil, la verdad que queda preciosa. Un fuerte abrazo y gracias por tu visita

      Eliminar
  3. Yo quisiera q alguien me la hiciera, sabéis de alguien q dando las medidas y un presupuesto me la pudiera mandar a casa?

    ResponderEliminar
  4. Yo quisiera q alguien me la hiciera, sabéis de alguien q dando las medidas y un presupuesto me la pudiera mandar a casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya ves que rápida soy, si sabe hacerlas me dice que según el tamaño y el dibujo sería el precio. Te dejo su dirección de correo electrónico y te pones en contacto con ella. Adoyma@gmail.com

      Eliminar
  5. Mónica se lo diré a mi hermana que haces todo tipo de manualidades si me dice que la puede hacer te dejaré un mensaje para que te pongas en contacto con élla. Gracias por tu comentario. Besitos

    ResponderEliminar
  6. HOLA BN DIA,GRACIAS POR EXPLICAR, MUY AGRADECIDA BENDICIONES

    ResponderEliminar
  7. mi nombre es Alba Arenas me encanta el macrame. es hermoso en que material puedo hacer las cortinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira se lo voy a preguntar a mi hermana ya que ella hace y te respondo en cuanto me lo diga. Gracias

      Eliminar
  8. yo tambien queria saber por cuanto sale mas o menos hacer la cortina , la medida es d noventa y seis por 2,30 ctm.

    quedan bien en trapillo ? es preciosa la cortina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije anteriormente es mi hermana la que hace estos trabajos, se lo pregunto y ya te digo algo. Gracias por tu visita.

      Eliminar